Factores presentes en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes migrantes de la Comuna de Curicó
Autor
Berrío Berrío, Juan Manuel
Gutierrez Cancino, Sofía Andrea
Muñoz González, María Esperanza
Profesor Guía
Parra Fica, José HernánFecha
2016Resumen
Dentro del desarrollo de esta investigación es posible apreciar líneas teóricas que han sido
abordadas para orientar, comprender y sustentar el problema de investigación, entre las
cuales destaca: el concepto de migración, migración en educación, aprendizaje, estrategias
de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática, habilidades matemáticas, entre
otras.
Este estudio se basó en la aplicación de una entrevista semiestructurada, cuyo objetivo es
conocer los principales factores presentes en el aprendizaje de la matemática de los
estudiantes migrantes de la Comuna de Curicó.
El instrumento utilizado fue diseñado a partir de categorías cuyo origen fue una extensa
lectura del estado del arte referente al tema, de las cuales se desprenden diversas
preguntas, con el fin de rescatar datos lo más cercanos posibles a la realidad educativa,
principalmente en la asignatura de matemática de los migrantes que estudian en nuestro
país.
A partir de esta investigación y de acuerdo a las categorías previamente establecidas, se
desprende que estas se presentan en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes
migrantes de la comuna de Curicó, incidiendo tanto positiva como negativamente, puesto
que provienen de países latinos, por ende no se muestra un cambio significativo en lo que
respecta al lenguaje, cultura o costumbres, lo cual favorece en el aprendizaje de estos
estudiantes en nuestro país.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: