Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estudio de cómo la educación popular logra desarrollar procesos de empoderamiento en una agrupación de la sociedad civil experiencias de "la Mesa Territorial no. 16" en el marco del Programa de Presupuestos Participativos Comuna de Talca, VII Región del Maule
dc.contributor.author | Arriagada Zagal, Cynthia | |
dc.contributor.author | Ramírez Palma, Maria | |
dc.contributor.author | Salgado Fuentes, Carola | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T14:19:14Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T14:19:14Z | |
dc.date.issued | 2008-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1446 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación social de carácter Cualitativo, tiene como uno de sus ejes fundamentales, la Educación Popular como herramienta de empoderamiento social, de este tópico nace el objetivo transversal de esta investigación, que es dar respuesta a la pregunta “¿Cómo la Educación Popular logra desarrollar procesos de empoderamiento en una agrupación de la sociedad civil denominada Mesa Territorial de la comuna de Talca, Región del Maule?”. Esta investigación se llevó a cabo en el seno de la Mesa Territorial N° 16 perteneciente al sector rural de Talca, la cual esta compuesta por los representantes de 35 organizaciones funcionales y territoriales del sector que trabajan en el marco del Programa Presupuestos Participativos. Acorde al fenómeno social que se desea conocer, esta investigación es de tipo Cualitativa y sustentada en el Paradigma Constructivista y en el soporte epistemológico de la Educación Popular. Para la obtención de la información, se realizaron entrevistas semi _estructurada a 6 miembros de la Mesa Territorial. La información obtenida se analizó a través de la técnica de mapas conceptuales, levantándose categorías de análisis las tales como: Identidad Organizacional, Procesos de Educación Popular, Relación Mesa Territorial _ Municipalidad y Distribución del poder. Mediante el análisis de la información recabada, se puede mencionar que el enfoque de Educación Popular dado la forma de trabajo de la organización, ha marcado la diferencia de esta entre las demás de su tipo, y esto se evidencio en el marcado acento en la concientización personal que se da dentro de esta, mediante el fortalecimiento de la autoestima, la participación social, la solidaridad y la identidad cultural. Podemos decir entonces, que la Educación Popular es efectivamente una herramienta para el empoderamiento de las personas dentro de esta organización de la sociedad civil y que dicho empoderamiento se manifiesta en el fortalecimiento de la organización como tal. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación popular | es_CL |
dc.subject | Participación comunitaria | es_CL |
dc.subject | Organizaciones de la comunidad | es_CL |
dc.title | Estudio de cómo la educación popular logra desarrollar procesos de empoderamiento en una agrupación de la sociedad civil experiencias de "la Mesa Territorial no. 16" en el marco del Programa de Presupuestos Participativos Comuna de Talca, VII Región del Maule | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37513049 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Carrasco Tapia, Irma |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |