La práctica reflexiva como metodología de formación en los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule
Autor
Correa Vásquez, Mario Esteban
Gamboa Navarro, Consuelo del Pilar
Grez Varas, Camila Natalia
Olate Araya, Nicol Andrea
Reyes Núñez, Cristofer Adolfo
Profesor Guía
Catalán Navarro, AmbarFecha
2016Resumen
La práctica reflexiva, desde la transversalidad está presente en la labor instructiva y educativa del profesor y en sus relaciones, esta trasciende lo meramente didáctico, para definirse como un modelo desde el que el docente ha de desempeñar su profesión. Cambia la sociedad y con ella su cultura, y las diferentes culturas; y así la cultura docente. Y tal vez, lo que mueva a este cambio sea la reflexión sobre lo que se hace. Para conseguir el cambio innovador, la escuela y el profesor deben hacerse más investigadores, críticos y reflexivos, más autónomos y proclives a trabajar en colaboración.
Consideramos que dentro de nuestra formación como futuros docentes, la práctica reflexiva debe ser un eje fundamental como estrategia de mejoramiento y superación, puesto que a través de esta se logran captar situaciones que muchas veces pasan desapercibidas sin tener un mejoramiento o un refuerzo en ellas. La reflexión es uno de los medios más adecuados para cualificar la función docente. La enseñanza reflexiva implica al docente una secuencia de acciones en el tiempo pedagógico. A través de la aplicación de una serie de instrumentos, logramos observar e identificar que dentro de nuestra carrera, la práctica reflexiva aparece en la malla curricular, sin embargo no se aplica como materia en sí, dejando al debe esta herramienta considerada por muchos estudiantes como fundamental en la formación inicial docente.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: