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Significados otorgados por trabajadores(as) sociales pertenecientes a escuelas municipales con convenio SEP vigente, de la Comuna de Curicó, respecto a su rol en la intervención con alumnos y sus familias, durante el año 2014
dc.contributor.author | Moyano Yánez, Cecilia | |
dc.contributor.author | Reyes Henríquez, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T14:23:03Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T14:23:03Z | |
dc.date.issued | 2014-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1448 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social | es_CL |
dc.description.abstract | El principal objetivo de esta investigación fue comprender cuál es el rol que cumplen los Trabajadores(as) Sociales en los establecimientos educacionales municipalizados vinculados a la Ley de Subvención Preferencial de la comuna de Curicó, sector urbano. Las investigadoras indagaron en sus percepciones respecto a las funciones, espacio profesional y principales aportes de sus intervenciones con las comunidades educativas donde pertenecen. La investigación se enmarcó en una metodología de tipo cualitativa, apoyada en un paradigma interpretativo y desde una perspectiva epistemológica basada en la fenomenología de Alfred Schütz, ya que es un trabajo basado en el discurso de los sujetos, en su forma de ver y construir el mundo, siendo fundamental comprender sus vivencias y significados. Con el fin de capturar estos elementos, esta investigación se plantea desde un estudio de caso, en donde se utilizaron diversas técnicas de recolección de información entre las que destacan, entrevistas grupales e individuales semi-estructuradas, observación no participante y cuaderno de campo. Estas técnicas, permitieron extraer los significados que otorgan los sujetos a sus experiencias. Una vez obtenida la información se llevó a cabo la triangulación entre investigadores, esto permitió el estudio de los datos mediante la utilización del análisis comprensivo. Las principales conclusiones de esta investigación se refieren a que son múltiples los roles que pueden desempeñar los Trabajadores(as) Sociales en el ámbito educativo y que el espacio profesional en esta área es amplio y diverso, pero aún no ha sido abordado en plenitud por nuestra disciplina. En este espacio se le atribuye gran importancia a la labor que realizan los Trabajadores(as) Sociales a nivel familiar, grupal y comunitario, desplegando una serie de acciones orientadas hacia el bienestar de los alumnos y sus familias. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Trabajo social | es_CL |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Rol | es_CL |
dc.subject | Aportes | es_CL |
dc.subject | Funciones | es_CL |
dc.subject | Espacio profesional | es_CL |
dc.title | Significados otorgados por trabajadores(as) sociales pertenecientes a escuelas municipales con convenio SEP vigente, de la Comuna de Curicó, respecto a su rol en la intervención con alumnos y sus familias, durante el año 2014 | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37568758 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Castro Ríos, Ana | |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37568664 | es_CL |
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