Las acciones colectivas conflictivas: El caso del movimiento estudiantil chileno
Autor
Vanhulst, Julien
Bajoit, Guy
Fecha
2016Resumen
En los últimos 10 años, los movimientos sociales han conocido un importante recrudecimiento en Chile. Más particularmente a partir del año 2011, los movimientos sociales han irrumpido en el espacio público impulsando nuevas disputas sobre lo deseable y lo posible. En esta nueva coyuntura, aparecieron nuevos actores que buscaron participar a la construcción colectiva del orden social. Entre estos nuevos actores, destacan los estudiantes, los que han construido una imagen problemática de la sociedad chilena y designado el presente como el momento oportuno para su necesaria transformación. Así las demandas del movimiento estudiantil chileno se han transformado paulatinamente, desde el año 2006, en una lucha contra-hegemónica que no se limita al campo de la educación y su carácter mercantil, sino que tensiona el paradigma neoliberal reinante en el Chile actual. El presente artículo propone una lectura crítica del movimiento estudiantil chileno, analizándolo a partir del marco teórico propuesto por Guy Bajoit para comprender las acciones colectivas. Se revisan las condiciones de realización de 3 grandes procesos de la acción colectiva: (1) el paso de la privación a la frustración, (2) el paso de la frustración a la movilización y (3) el paso de la movilización a la organización; desplegándolas en dieciocho grandes condiciones propuestas para mirar el caso del movimiento en detalle y finalmente distinguir sus mayores fuerzas y debilidades. Veremos que, si bien existe una clara identidad colectiva, un adversario y la definición de un bien colectivo, el movimiento tiene más debilidades en ciertos aspectos de la movilización y sobre todo de su organización.
Fuente
Anuari del Conflicte Social, (6), 21-60Colecciones
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