Mostrar el registro sencillo de la publicación
Educación, ruralidad y género una mirada desde ex alumnas internas del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, afectadas por el terremoto de febrero de 2010
dc.contributor.author | Brisso Véliz, Andrea | |
dc.contributor.author | González Madrid, Macarena | |
dc.contributor.author | Molina González, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T14:48:35Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T14:48:35Z | |
dc.date.issued | 2010-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1450 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social | es_CL |
dc.description.abstract | La Investigación que a continuación se presenta, toma como institución al Liceo Marta Donoso Espejo de la ciudad de Talca, ya que producto del terremoto vivido el 27 de febrero de 2010, sus alumnos (as) se han visto fuertemente afectados (as), y de manera particular aquellas que cursaban sus estudios en el internado de este establecimiento. Según lo anterior surgió la necesidad de describir cómo se reconfigura el proyecto de vida de 5 ex alumnas internas del establecimiento ya mencionado, quienes provienen de la comuna de Curepto, contemplando principalmente las siguientes categorías: proyecciones educacionales, aspecto familiar y por último la perspectiva de género que ellas tienen. En cuanto al enfoque metodológico que se utilizó, éste tomó el paradigma interpretativo como referente, en definitiva la investigación de corte cualitativo utilizó como instrumento de recolección de información la entrevista en profundidad, realizando una de éstas a cada sujeta. De acuerdo a las categorías antes mencionadas, los principales hallazgos y conclusiones de la investigación tienen relación directa con las proyecciones que tienen las alumnas, pues éstas no sufrieron mayores cambio a largo plazo, por el contrario se vieron reforzadas las metas a futuro de cada una de ellas. Las entrevistadas manifiestan no sentirse en desventaja por su condición de mujer rural teniendo las mismas oportunidades que otros jóvenes, también se muestra a la familia cómo un pilar fundamental en el proceso de cambio que vivieron las alumnas y en las decisiones que éstas tomaron para su futuro inmediato. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Terremotos (2010) | es_CL |
dc.subject | Talca | es_CL |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Ruralidad | es_CL |
dc.subject | Género | es_CL |
dc.title | Educación, ruralidad y género una mirada desde ex alumnas internas del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, afectadas por el terremoto de febrero de 2010 | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37514011 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Castro Ríos, Ana | |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37513884 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |