Recepción de una leyenda mapuche a través del uso de la técnica del Kamishibai como recurso de animación a la lectura en un colegio multicultural de la Comuna de Curicó
Autor
Avendaño Alcaíno, Vania Rocío
Cáceres Cáceres, Karina Ignacia
Figueroa Figueroa, Javiera Valentina
Machuca Vergara, Nicole Alejandra
Valenzuela Camilo, Constanza Catalina
Fecha
2016Resumen
La presente investigación posee un enfoque cualitativo, ya que la metodología se basa en la observación de un suceso, incluyendo en el análisis de sus datos el sesgo del investigador. Este estudio tiene como objetivo analizar la recepción de la técnica de animación lectora del Kamishibai en el contexto de un colegio multicultural de la comuna de Curicó. Para el cumplimiento de este objetivo, se realizaron dos intervenciones a un curso perteneciente al colegio anteriormente mencionado. La primera consta de un taller de lectura de una leyenda mapuche usando el recurso Kamishibai, combinado con una batería de preguntas organizadas en tres momentos: antes, durante y después de la lectura. Las preguntas a realizar además pertenecen a tres categorías principales: comprensión literal, construcción de inferencia y pensamiento crítico- reflexivo. La segunda intervención consiste en un focus group para evaluar las percepciones de los estudiantes respecto del taller antes descrito. Esta actividad consta de diversas preguntas referidas tanto al contenido de la leyenda a trabajar usando el Kamishibai, como a la técnica de lectura empleada en su ejecución. Dichas interrogantes están diseñadas para que los niños y niñas las contesten de forma libre, entregando sus apreciaciones y opiniones. Luego de terminada la investigación, se rescata que la técnica del Kamishibai corresponde a un excelente recurso de animación lectora para trabajar en el aula de manera complementaria con otras metodologías.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: