"Liceos técnico profesionales itinerantes para adultos de la Fundación Luxemburgo" una alternativa concreta de profesionalización de los agricultores de la Provincia de Curicó
Autor
Moraga Zúñiga, Karin
Profesor Guía
Pinochet Ayala, MarceloFecha
2009-07Resumen
Esta investigación pretende conocer los principales aprendizajes a nivel
personal, familiar y laboral obtenidos por los alumnos(as) titulados de la
experiencia educativa Liceos Técnicos Profesionales Itinerantes para
Adultos, desarrollados por la Fundación Luxemburgo, en la comuna de Teno,
así, como su aporte al desarrollo local.
El presente estudio es de carácter descriptivo, ya que describe los
aprendizajes obtenidos por los participantes y los aportes de ésta al
desarrollo local y; a la vez, es exploratorio, ya que no existen estudios
anteriores en esta experiencia educativa. La metodología utilizada es mixta
(cualitativa-cuantitativa).
La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario
de caracterización y aprendizajes, aplicado a los alumnos(as) titulados, y
entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes y representante del
Ministerio de Educación en la Región del Maule.
Los resultados obtenidos se orientan principalmente a una
caracterización de los alumnos(as) titulados, así como a reconocer lo
significativo del proceso a nivel personal (autoestima). Se destaca el nivel de
inserción laboral de éstos y la influencia de los docentes en el proceso de
aprendizaje.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: