Conocimiento y valorización de conceptos de formación ciudadana de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica en establecimientos municipales de la Comuna de Curicó
Autor
Contreras Cruz, Carlos Octavio
Pozo Lueiza, José David
Profesor Guía
Muñoz Reyes, EnriqueFecha
2016Resumen
La formación ciudadana es un tema relevante a la hora de formar personas integrales, que tengan autonomía en sus reflexiones y opiniones acerca de la realidad política, económica, social y cultural, basándose en sus conocimientos y experiencias acerca de sus, derechos y deberes. Hoy en día en nuestra sociedad es un tema vital y preocupante para el escenario político y social de nuestro país. Los altos índices de abstención ante instancias de participación preocupan una enormidad, dentro la cual los jóvenes son los que más toman la decisión de no querer ceder y no aprovechar estas pretensiones.
Es por esto, que en la presente investigación es relevante indagar en cuáles son los conocimientos y valorización que le entregan los alumnos de octavo año básico a la formación ciudadana de tres establecimientos urbanos de la comuna de Curicó.
La metodología que se empleó para esta investigación fue de naturaleza cualitativa, cuyo método corresponde a un estudio de caso. El instrumento escogido para la recolección de datos fue un cuestionario de diez preguntas, aplicado directamente a los estudiantes. En esta investigación, se estableció la existencia de conocimientos acerca de los conceptos de formación ciudadana por parte de los estudiantes de educación básica. Sin embargo, la valorización de los conceptos de formación ciudadana es sólo teórica, porque en la práctica los alumnos manifiestan su desinterés.
Tesis Para optar al título de profesor de educación general básica con mención en Ciencias Sociales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: