Aplicación del modelo interactivo de lectura, para mejorar la experiencia y construcción de aprendizajes de comprensión de un texto, en estudiantes de sexto básico de un colegio particular de la ciudad de Curicó
Autor
Bustamante Sandoval, Felipe Alejandro
López Soto, Ana Estrella
Mardones Caro, Dayana del Pilar
Valderrama Huaiquipan, Francisco Javier
Valenzuela Castillo, Yaritza Goretti
Profesor Guía
Espinoza Guzmán, AlejandroFecha
2016Resumen
Uno de los temas relevantes en la educación, es la habilidad de comprensión lectora. Existen
resultados muy diversos sobre los logros de esta y aún más sobre su desarrollo, por ello se
considera crucial para la formación de futuros docentes, conocer diversos métodos que
permitan trabajar esta habilidad de maneras eficientes, esta necesidad de conocer estrategias
diferentes nos llevó al modelo interactivo de lectura y al objetivo de esta investigación, aplicar
el modelo interactivo de lectura, para mejorar la experiencia y construcción de aprendizajes de
comprensión de un texto, en estudiantes de sexto básico de una escuela particular de la ciudad
de Curicó. El modelo utilizado consta de tres momentos; antes, durante y después de la
lectura, crenado actividades para cada uno. Para alcanzar los objetivos se optó por la
metodología cuantitativa, siendo 22 participantes, estudiantes de sexto año. Los instrumentos
utilizados para la obtención de datos fueron un Pre- test y Post- test, validados por dos
profesores de la Universidad Católica del Maule, estos Test se categorizaron utilizando la
taxonomía de Barret. El primer análisis se centró en los resultados obtenidos en la aplicación
del Pre-test, luego el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del Post- test y
finalmente una contrastación de los datos obtenidos. Esto permitió concluir que el método es
efectivo, reflejado en el aumento de respuestas correctas sobre la comprensión de un t exto y
darnos una idea de qué forma opera el modelo interactivo de lectura y cómo se debe aplicar en
el aula.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: