Percepción que tienen los docentes de 6° año básico en colegios públicos chilenos y argentinos sobre la enseñanza de la educación sexual
Autor
Bustamante Sandoval, Felipe
Mardones Caro, Dayana del Pilar
Valderrama Huaiquipan, Francisco
Valenzuela Castillo, Yaritza Goretti
Profesor Guía
Astorga Poblete, MacarennaFecha
2016Resumen
Uno de los temas que ha generado, y sigue generando controversia hasta el día de hoy es la educación sexual en la escuela, existen docentes que prefieren omitir este tema relegando la responsabilidad al hogar, y por otra parte, hay padres que prefieren dejar este asunto en manos de los docentes.
Como estudiantes de noveno semestre de la carrera de Pedagogía en Educación general Básica con Mención, consideramos que una de las principales razones por las que los profesores, en muchos casos, prefieren evitar hablar sobre educación sexual es por la poca, o nula, preparación respecto al tema que recibieron en lo que respecta a su formación. Sin embargo esto es solo una hipótesis basada en nuestra experiencia, por lo cual consideramos crucial para nuestra formación y preparación como futuros docentes el conocer las percepciones de quienes van delante de nosotros, los profesores de educación general básica, no solo de Chile, sino también de docentes argentinos ya que creemos que es un tema en el que Latinoamérica en general está en un nivel deficiente. Basándonos en las tasas de embarazo adolecente podemos decir que nuestro país es uno de los que se encuentra en una peor posición respecto de nuestros vecinos de la región; algunos estudios señalan que tenemos al menos diez años de retraso en lo que respecta a leyes de educación sexual y afectividad si nos comparamos con Argentina.
Para alcanzar los objetivos trazados nos hemos inclinado por la metodología cualitativa, los participantes fueron cuatro docentes que se desempeñan en escuelas públicas, dos chilenos y dos argentinos quienes cumplieran el rol de profesor jefe o fueran profesores de ciencias sociales en segundo ciclo. El instrumento utilizado para recoger los datos y conocer las percepciones de los docentes fue la entrevista semiestructurada la cual estaba separada en tres ámbitos; formación docente, ámbito profesional y ámbito personal. Las entrevistas fueron sometidas a una categorización de respuestas y tres niveles de análisis, los cuales nos permitieron desprender las ideas y principales percepciones de los docentes respecto al tema, además de adentrarnos a la manera en que se trabaja la educación en sexualidad y afectividad actualmente en las aulas, esto nos permitió sacar nuestras propias conclusiones respecto al tema, generando también nuestras propias ideas sobre cómo se podría mejorar la educación en sexualidad y afectividad en nuestro país.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: