Estudio descriptivo de la aplicación de estrategias para el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en estudiantes de Primer Ciclo de Enseñanza Básica según profesores de tres establecimientos de la comuna de Curicó
Autor
Contardo Díaz, Darinka Constanza
Escobar Betancourt, Daniel
Núñez Araya, Hernán Esteban
Peereboom Voller Matthei, Consuelo del Pilar
Profesor Guía
Cisternas Velásquez, DavidFecha
2016Resumen
El pensamiento científico se entiende como el desarrollo de las capacidades adquiridas por el ser humano para la solución de problemas el cual tiene como objetivo crear confianza en las ciencias naturales y a la vez afianzar el pensamiento reflexivo y crítico. El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias de los docentes de educación básica en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes con lo cual la metodología utilizada fue de carácter mixta en un enfoque sociocontructivista, donde se formuló una hipótesis y se efectuó su comprobación. Del mismo modo se utilizaron métodos estadísticos, en que se verán los resultados reflejados en gráficos. Los resultados se obtuvieron mediante una encuesta realizada con la escala de Likert donde fue aplicada a docentes de Ciencias Naturales de tres establecimientos de la ciudad de Curicó, la cual comprende de 32 estrategias correspondientes a la aplicación de estas por parte del docente en el aula. Los resultados que se obtuvieron fueron gratificantes, debido a que dos establecimientos alcanzaron resultados favorables, y solo un establecimiento arrojo resultados menos favorables. En conclusión, se puede apreciar que los tres establecimientos si realizan las estrategias en el aula, aunque unos tienen mayor porcentaje en la aplicación que otros.
Tesis Para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: