Promaucaes de Chile central: omisión en la educación, deuda con la identidad y el patrimonio
Autor
Melo Rojas, Teresa del Carmen
Olave Pozo, Geraldine Alejandra
Sepúlveda López, Ana Ximena
Profesor Guía
Irma Alejandra, Carrasco Tapia.Fecha
2016Resumen
Desde la mirada educativa se evidencia una omisión y deuda con los pueblos originarios de Chile central, especialmente con el grupo conocido como Promaucaes, habitantes ancestrales cuya enseñanza no se replica en la formación de los niños y jóvenes chilenos dejando un vacío en los contenidos y en la propia historia.
La investigación aborda la importancia de educar a las nuevas generaciones para conocer sus pueblos originarios, su patrimonio cultural inmaterial, rescatando las tradiciones mediante el conocimiento de las culturas que dieron origen a las manifestaciones que han perdurado profundizando sobre la etnohistoria de la zona central del país que se ha visto mermada. Reconstruyendo la historia Promaucae se busca acercar a la comunidad a sus raíces y a desarrollar un sentido de pertenencia.
Desde la base historiográfica, pasando por los objetivos de aprendizaje planteados por el Ministerio de Educación y el testimonio de profesores de la provincia de Curicó se pone a disposición de la comunidad una investigación de historia local aportando en su relato etnohistórico y ahonda en las estrategias utilizadas por los docentes de la provincia de Curicó para aplicar en sus clases contenidos relacionados con el tema siendo esto el objetivo principal de la investigación.
La tesis no solo busca detectar y detallar una problemática, mantiene un sentido crítico, pero con soluciones por lo que incluye material que pueden utilizar los docentes para el trabajo con sus estudiantes en los diferentes niveles.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: