Mostrar el registro sencillo de la publicación
Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad
dc.contributor.author | Sanhueza, Susan | |
dc.contributor.author | Friz-Carrillo, Miguel | |
dc.contributor.author | Quintriqueo-Millán, Segundo | |
dc.date.accessioned | 2017-09-12T19:17:58Z | |
dc.date.available | 2017-09-12T19:17:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/146 | |
dc.description.abstract | La comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica habitual en la formación inicial de profesores que trabajarán en contextos de inmigración e interculturalidad. Desde este supuesto, nos preguntamos: ¿qué aproximación metodológica puede proporcionarnos información relevante sobre la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía que trabajarán en aulas multiculturales? Nos aproximamos a esta cuestión mediante la revisión de literatura especializada. Definimos como trayecto: a) la competencia comunicativa intercultural; b) un marco para la triangulación de métodos en investigación; c) análisis de las ventajas y limitaciones de los métodos; d) propuesta de la triangulación de métodos, y e) justificación de un pluralismo epistemológico, a partir del principio de pertinencia social del conocimiento científico. Concluimos que es la naturaleza de los objetos de investigación la que debe orientar la selección de los métodos y las técnicas más adecuadas para comprender y explicar el fenómeno de la competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Andamios, 14(34), 283-303 | es_CL |
dc.subject | Triangulación de métodos de investigación | es_CL |
dc.subject | Competencia comunicativa intercultural | es_CL |
dc.subject | Inmigración e interculturalidad | es_CL |
dc.subject | Triangulation of research methods | es_CL |
dc.subject | Intercultural communicative competence | es_CL |
dc.subject | Immigration and multiculturalism | es_CL |
dc.title | Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad | es_CL |
dc.title.alternative | Triangulation as proposed research method for the study of intercultural communicative competence in the context of school migration and interculturality | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Isi | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |