Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSanhueza, Susan
dc.contributor.authorFriz-Carrillo, Miguel
dc.contributor.authorQuintriqueo-Millán, Segundo
dc.date.accessioned2017-09-12T19:17:58Z
dc.date.available2017-09-12T19:17:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/146
dc.description.abstractLa comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica habitual en la formación inicial de profesores que trabajarán en contextos de inmigración e interculturalidad. Desde este supuesto, nos preguntamos: ¿qué aproximación metodológica puede proporcionarnos información relevante sobre la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía que trabajarán en aulas multiculturales? Nos aproximamos a esta cuestión mediante la revisión de literatura especializada. Definimos como trayecto: a) la competencia comunicativa intercultural; b) un marco para la triangulación de métodos en investigación; c) análisis de las ventajas y limitaciones de los métodos; d) propuesta de la triangulación de métodos, y e) justificación de un pluralismo epistemológico, a partir del principio de pertinencia social del conocimiento científico. Concluimos que es la naturaleza de los objetos de investigación la que debe orientar la selección de los métodos y las técnicas más adecuadas para comprender y explicar el fenómeno de la competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceAndamios, 14(34), 283-303es_CL
dc.subjectTriangulación de métodos de investigaciónes_CL
dc.subjectCompetencia comunicativa interculturales_CL
dc.subjectInmigración e interculturalidades_CL
dc.subjectTriangulation of research methodses_CL
dc.subjectIntercultural communicative competencees_CL
dc.subjectImmigration and multiculturalismes_CL
dc.titleTriangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidades_CL
dc.title.alternativeTriangulation as proposed research method for the study of intercultural communicative competence in the context of school migration and interculturalityes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile