Historia de la plaza de armas de Curicó ¿Qué tipo de conocimiento tienen los estudiantes de educación básica acerca de su historia?
Autor
Cabrera Cabrera, Hellen Rocío
Muñoz Maldonado, Bárbara Lissette
Reyes Aceituno, Paula Jesús
Profesor Guía
Muñoz Reyes, EnriqueFecha
2015Resumen
La Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ha pasado a ser una asignatura cuya importancia y apreciación se ha postergado y ha ido decayendo a medida que los años pasan. Hemos sido testigos de propuestas de disminución de carga horaria, reordenamiento en los contenidos por nivel, y un desprestigio de parte de la sociedad al catalogar la asignatura como memorística, poco atractiva, y carente de dinamismo en el ámbito académico.
Es en este escenario en donde decidimos centrar nuestro trabajo de investigación en la posible inclusión de contenidos relacionados con la Historia Local enfocada en la Plaza de Armas de Curicó en las aulas de los colegios de esta ciudad. La historia local, es un campo de estudio que en la historiografía nacional como en la enseñanza ha visto mermado su desarrollo.
Al analizar todos estos antecedentes, es que decidimos finalmente, centrar nuestro objetivo de investigación en la descentralización de la Enseñanza de la Historia de Chile, para lograr devolver el sentido de identidad local y de pertenencia a cada ciudadano de la Comuna de Curicó. Para ello, utilizamos una metodología de investigación de tipo cuantitativa, ya que, se busca dar respuestas a las interrogantes planteadas, a través de datos estadísticos obtenidos directamente de la fuente en su contexto natural (in situ). Fue así que recurrimos a dos establecimientos ubicados en la comuna de Curicó, para encuestar a un grupo seleccionado de estudiantes, y así responder a las preguntas y objetivos de investigación planteados con anterioridad. Fue gracias a dicha investigación, que obtuvimos resultados favorables para nuestra investigación, ya que se corroboró en un 100% que la Historia de Chile es centralizada y a la vez entregada a los estudiantes guiada de textos y planes y programas de estudios básicos.
La calidad y preparación de ciudadanos responsable, además de conscientes, recae en gran medida en el tipo de educación que se recibe en los colegios, puesto que la Educación Básica es la pionera durante nuestro desarrollo estudiantil, por ello es imprescindible contar con una formación integral que abarque el rescate de 4
patrimonio tangible e intangible para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de conocer y mantener este patrimonio cultural tangible e intangible para que las generaciones futuras.
Tesis Para optar al título de profesor de educación general básica con mención en Ciencias Sociales
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