Articulación de los aprendizajes en las asignaturas de matemáticas e historia, geografía y ciencias sociales en el contexto rural propuesta interdisciplinar
Autor
Beltrán Araya, Manuel Francisco
Brito Beltrán, Hugo Andrés
Cabrera Palma, Víctor Ignacio
Vergara Vergara, Ariel Iván
Profesor Guía
Pastén Ibáñez, AngelinaFecha
2015Resumen
La presente investigación, tiene como propósito describir el ciclo didáctico del docente de aula de 5º a 8º año básico en las asignaturas de Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello se ha investigado las aristas que conforman la gestión de este ciclo, para esto se consideró el planteamiento del Ministerio de Educación. Lo anterior, se aborda desde el siguiente problema de investigación: El profesor de aula ¿articula los aprendizajes de los niños y las niñas de 5º a 8º año básico en las asignaturas de Matemáticas e Historia de escuelas rurales completas de la comuna de Curicó? Esta cuestión se justifica bajo un sustento teórico que define conceptos como la articulación, la cual permita dar una respuesta a esta problemática; metodologías, Estrategias didácticas y programas que van en pro del quehacer educativo. En cuanto a la metodología, la investigación tendrá un paradigma Cualitativo descriptivo, la cual estará fundamentada en la severidad contextual de un hecho o situación en la cual se puede evidenciar una realidad a estudiar, en este caso, el estudio de la interdisciplinariedad en el contexto de las escuelas rurales de la comuna de Curicó. A partir de esto, se empleara la entrevista y focus group para llegar a los hallazgos establecidos en los objetivos presentes en la investigación.
Tesis Para optar al título de profesor de educación general básica con mención en Ciencias Sociales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: