Estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales un modelo de intervención docente
Autor
Fuenzalida Díaz, Natalia Elisa
Leguisamo Díaz, Karina
Toledo Concha, Carlos Sebastián
Profesor Guía
Missiacos Cárdenas, Sonia AlejandraFecha
2015Resumen
Una de los principales desafíos que enfrenta la docencia, en nuestra época, es seleccionar estrategias didácticas que motiven a los estudiantes y al mismo tiempo permitan consolidar los objetivos en aprendizajes y habilidades. La presente investigación se centra en este tema proponiendo un modelo de intervención docente para profesores básicos de Ciencias Naturales, y tiene por objetivo proponer el modelo docente a partir de base teóricas y aplicarlo en una unidad didáctica, con el fin de analizar su impacto en los estudiantes, principalmente desde la perspectiva de la motivación. Para alcanzar los objetivos propuestos se optó por la metodología cualitativa, los participantes fueron 44 estudiantes de quinto año básico de la Escuela Ramón Freire de la comuna de Romeral, quienes asistieron a 6 clases diseñadas a partir del modelo docente en la unidad “Electricidad en la vida cotidiana”. Los instrumentos de recogida de datos utilizados fueron notas de campo, focus group y una entrevista a la profesora encargada de la asignatura de Ciencias Naturales. Respecto a las estrategias seleccionadas para implementar el modelo, destacan como las que tuvieron mayor efectividad, desde el punto de vista de la motivación de los estudiantes, el uso de bitácoras de trabajo, promover la creatividad y la indagación en ideas previas.
Tesis Para optar al título de profesor de educación general básica con mención en Ciencias Naturales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoClick aquí para ver Anexo
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: