Factores afectivos que influyen en el rendimiento en la asignatura de matemática de los estudiantes de sexto año básico de dos colegios particulares subvencionados
Autor
Aguilera Concha, Valery Constanza
Olmedo Salinas, Fernanda Valeska
Profesor Guía
Jiménez González, Ángela FranciscaFecha
2016Resumen
Esta investigación, tiene como objetivo analizar la influencia de factores afectivos en el rendimiento de los estudiantes de sexto básico en la asignatura de matemática de la Escuela Básica de Administración y Comercio y el Centro Educacional Vygotsky, encontrando en su origen la importancia que tienen estos factores en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se desarrolla bajo un enfoque mixto, obteniendo información a partir de tres instrumentos que son aplicados en tres fases distintas. El primer instrumento (fase 1) es un cuestionario de auto-aplicación destinado a ser respondido por los estudiantes pertenecientes a la muestra; el segundo (fase 2) es una entrevista semiestructurada aplicada a un subconjunto de la muestra anterior con el fin de profundizar sobre los datos obtenidos y la tercera (fase 3) es una entrevista semiestructurada destinada a ser respondida por los profesores de cada curso para profundizar en los hallazgos encontrados. La información declarada en la primera fase de recolección es analizada a través de la hoja de cálculo de Microsoft Excel, utilizando funciones estadísticas y diagramas de dispersión y la información obtenida en la segunda y tercera fase es analizada de manera manual. Los análisis descritos en el párrafo anterior permiten concluir que existen múltiples factores afectivos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo los relacionados con las actitudes y las emociones los que más los afectan.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: