Visualización de las matemáticas en el entorno y contexto en que se desenvuelven estudiantes de octavo año básico de un colegio particular subvencionado de la Comuna de Curicó
Autor
Cubillos Cáceres, Evelyn Michelle
Duarte Alcántara, Alexandra de Jesús
Jara González, Natalia Isabel
Núñez González, Fabiola Beatriz
Vergara Labarca, María de los Ángeles
Vega Véliz, Kimberly Andrea
Profesor Guía
Garrido Vásquez, Ramón EliecerFecha
2016Resumen
La etnomatemática es el estudio de los procesos matemáticos que realiza el alumno (a) en contextos sociales y culturales distintos, ya sea fuera o dentro del colegio. De ahí la importancia de realizar un estudio que permita descubrir como los estudiantes de octavo año básico visualizan para matematizar y problematizar situaciones reales en el medio urbano de la comuna de Curicó, mediante una metodología de investigación cualitativa, en la cual participaron 10 alumnos de un colegio particular subvencionado de la comuna de Curicó. Los datos fueron extraídos a través de un focus group y una entrevista, para ser analizados mediante una triangulación, entre los ejes temáticos de contenido, habilidades y trabajo colaborativo. Lo cual permitió concluir que los estudiantes son capaces de contextualizar, presentando en algunas ocasiones problemas de identificación en el medio.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: