Factores que inciden en el interés hacia las ciencias naturales, en estudiantes de enseñanza básica, año 2015
Autor
González Lecaros, Catalina Noelia
Profesor Guía
Araya Crisóstomo, SandraFecha
2015Resumen
La presente investigación ha nacido en torno al contexto educativo, particularmente en el aula, donde se gesta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es en este escenario, en donde se ha observado la falta de interés por las ciencias y a raíz de aquello, surge la inquietud por determinar cuáles son los factores que inciden en la motivación hacia ellas, en estudiantes de enseñanza básica.
El objetivo que guía esta investigación fue indagar las razones que tienen los estudiantes de enseñanza básica, para interesarse o no en el estudio de las Ciencias Naturales. Sus objetivos específicos buscan a) identificar el tipo de estrategias didácticas utilizadas por profesores, b) estudiar aspectos de su práctica pedagógica, c) establecer si existen elementos en la relación alumno-profesor que pueden influir en el interés de los estudiantes por las ciencias naturales, para finalmente d) inferir, a partir de los propios resultados, cuales son los principales factores que determinan el interés de los estudiantes por las Ciencias Naturales.
La metodología empleada fue de naturaleza cuantitativa, enmarcada dentro de un pensamiento deductivo y que apoyada de la estadística, expone el medio social y analiza sus datos. Para ello se realizó una encuesta semi-estructurada a alumnos de distintos establecimientos, a modo de evidenciar como describen el interés o desinterés por las Ciencias Naturales.
Este trabajo, nos permitió determinar que estudiantes de enseñanza básica, sienten interés y motivación por aprender Ciencias Naturales, cuando su profesor mantiene un sentido pedagógico cercano y su práctica se orienta al hacer.
Tesis Para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: