Mostrar el registro sencillo de la publicación
Recepción de cuentos realistas de Luis María Pescetti por estudiantes de sexto año básico
dc.contributor.author | Carvajal Soto, Ema Teresita | |
dc.contributor.author | Castillo Riquelme, Michelle Carolina | |
dc.contributor.author | Lemus Torres, Paula Verónica | |
dc.contributor.author | Ojeda Huerta, Isabel Margarita | |
dc.contributor.author | Pavez Fierro, Guisella Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T20:27:56Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T20:27:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1483 | |
dc.description | Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación, de carácter cualitativo, se enfoca en la recepción que muestran los estudiantes de 6° año básico de dos cuentos realistas del autor “Luis María Pescetti”. Estos textos poseen características que nos permiten considerarlos relatos de calidad literaria y pertinentes a la edad de los estudiantes. El estudio se desarrolló en el Colegio Manquemávida, establecimiento educacional particular subvencionado ubicado en la ciudad de Santa Cruz, VI Región, Chile. Se pretende evidenciar de qué forma relatos realistas y la obra de Pescetti pueden llegar a ser atractivos para estudiantes de 6° año básico, y generar experiencias de lectura. Para extraer la información que permite dar respuesta a este enfoque, se recurrió al diseño y posterior aplicación de una secuencia didáctica que incorpora algunas posibilidades didácticas propuestas en Antología crítica del relato infantil sudamericano (Troncoso, 2015, en Troncoso y Rubio, 2015), en relación con el cuento “La tarea”, contenido en Bituín Bituín Natacha, de Luis María Pescetti. La información se recogió a través de registros de clases, focus group aplicado a los estudiantes y actividades escritas. Los resultados fueron tabulados en matrices de análisis, de acuerdo a categorías y subcategorías basadas en los objetivos específicos de esta investigación y en conceptualización teórica literaria y didáctica. Los resultados que se derivan muestran que existe una positiva recepción de las obras, las que generan motivación hacia la lectura y reflexión sobre los textos y a partir de los textos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Recepción de la lectura | es_CL |
dc.subject | Cuentos realistas | es_CL |
dc.subject | Literatura infantil | es_CL |
dc.subject | Literatura juvenil (LIJ) | es_CL |
dc.subject | Pescetti, Luis María | es_CL |
dc.subject | Realismo en literatura | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.title | Recepción de cuentos realistas de Luis María Pescetti por estudiantes de sexto año básico | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37435196 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Troncoso Araos, Ximena | |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37435616 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |