Implementación y manejo de las herramientas TIC en la práctica docente, declarado por los profesores de la Escuela San Pedro F-290 de la Comuna de Molina
Autor
Aguilera Concha, Valery Constanza
Lizama Castro, Rosario Ignacia
Muñoz Moreno, Jhensy Tamara
Olmedo Salinas, Fernanda Valeska
Profesor Guía
Bravo Muñoz, Luis EnriqueFecha
2016Resumen
Esta investigación, tiene como objetivo analizar la implementación y el manejo de las herramientas TIC en la práctica docente, declarado por los profesores de la Escuela San Pedro F-290 de la comuna de Molina, a partir de niveles preestablecidos, debido a que nace de la visualización del problema que existe al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, por parte de los docentes denominados “inmigrantes digitales”. Se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, obteniendo información a partir de la auto-aplicación de un cuestionario por parte de los docentes pertenecientes a la escuela mencionada anteriormente, para lo cual deben tomar como referencia de lo que realizan en sus prácticas diarias. La información declarada es analizada a través del Startical Product and Service Solutions (SPSS), utilizando histogramas y las medidas de tendencia central y de la variabilidad para el análisis individual de las variables, y tanto la T Student como el factor Anova para realizar una comparación entre criterios de género y edad. Lo anterior enfocado a responder las preguntas de la investigación con el fin de alcanzar el objetivo general. Se obtienen resultados que evidencian el nivel en que se encuentran los docentes en relación al uso de las TIC y su implementación en el aula, logrando definir si existen o no diferencias según edad y género. La investigación permite concluir que los docentes poseen mayor nivel de manejo que de implementación en relación con las herramientas TIC.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: