Metodologías utilizadas en la enseñanza de la ortografía por profesores de educación básica que imparten la asignatura de lenguaje y comunicación en un establecimiento municipal de la Comuna de Curicó
Autor
Aguilera Guajardo, Lissette Mariana
legria Rojas, Natalia Vanessa
Basay Abrigo, Sthefanie Patricia
Naranjo Jorquera, Nataly Alejandra
Pino Gaete, Karen Melany
Profesor Guía
Espinoza Guzmán, Alejandro FranciscoFecha
2016Resumen
El objetivo principal de esta investigación se centra en describir las metodologías utilizadas en la enseñanza de la ortografía por profesores de Educación General Básica que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación en un establecimiento con dependencia municipal de la comuna de Curicó. La investigación se realiza a través de la aplicación de una entrevista estructurada, la cual cuenta con 3 rangos de edad y 9 preguntas abiertas para la recogida de información, además para este propósito se aplica un Focus Group donde se sociabilizan con el grupo de docentes las preguntas de la entrevistas para conocer los puntos de vista. Se trata de un estudio de caso descriptivo con una metodología cualitativa, el cual se realizó con una muestra de 13 docentes de educación básica, de las cuales se abstienen dos, que no participan del estudio. Los resultados obtenidos indican que existe una confusión entre los conceptos de Metodología y Estrategia; si bien las docentes utilizan estrategias que son tradicionales, son igualmente efectivas, ya que se obtienen resultados positivos según lo que estas plantean. Este estudio en su parte final sugiere tres estrategias que pueden ser utilizadas en la enseñanza de la ortografía.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: