Nivel de desarrollo que alcanzan los estudiantes de cuarto año básico en relación a las habilidades de pensamiento científico según dependencia en la Comuna de Curicó
Autor
Gómez Cornejo, María Jesús
González Mandiola, Karina Paola
Romero González, Milysen Ninoska
Fecha
2016Resumen
El desarrollo de las habilidades científicas en los estudiantes constituye una meta
fundamental del currículo de Ciencias Naturales. Si bien se reconoce a la Enseñanza
Básica como una etapa imprescindible para el aprendizaje de estas habilidades, en
muchos países latinoamericanos, las investigaciones y evaluaciones muestran que resta
aún un largo camino por recorrer para alcanzar esta meta.
Este estudio presenta un paradigma cuantitativo ex post facto descriptivo y su objetivo es
determinar el nivel de desarrollo de la habilidad de interpretación de resultados y diseño
experimental, mediante la aplicación del Test de Habilidades de Pensamiento Científico a
estudiantes de Cuarto año básico pertenecientes a establecimientos según dependencias
de la comuna de Curicó.
El instrumento utilizado es un Test que consta de dos actividades, el cual fue diseñado a
partir de lo señalado por las docentes argentinas Di Mauro, Furman y Bravo (2015). Este
fue modificado en cuanto a su lenguaje, focalizando la mirada sobre las habilidades de
diseño de experimentos e interpretación de resultados.
A partir de esta investigación, se desprende que las habilidades de diseñar experimentos,
están prácticamente ausente en los estudiantes de Cuarto año básico pertenecientes a
diferente administración de establecimientos de la comuna de Curicó.
Tesis Para optar al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: