Aplicación del enfoque “Dime” como estrategia de comprensión y fomento lector en primer año básico
Autor
Córdova Yevenes, Gabriela Andrea
Correa Herrera, Paulina Andrea
Guevara Dote, Victoria Catalina
Martinez Matamala, María de los Angeles
Profesor Guía
Troncoso Araos, XimenaFecha
2016Resumen
En la actualidad se aprecian diferentes estrategias para desarrollar la lectura y la comprensión lectora. La siguiente investigación presenta la aplicación del enfoque ―Dime‖ como estrategia de comprensión y fomento lector en primer año básico del colegio San Marcos de Curicó. Esto se realizó con el objetivo de analizar el efecto que produce el enfoque Dime al ser aplicado en un primero básico. El enfoque Dime consiste en una estrategia que procura que los estudiantes establezcan un diálogo a través de la lectura, de un modo amigable, a través del cual se le dé un sentido a lo que se lee. Para poder realizar esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo, ya que busca describir lo que sucede en un lugar determinado. El resultado de esta investigación fue positivo, aunque no se logró tal cual como lo plantea Chambers en su enfoque, ya que los estudiantes no lograron un diálogo fluido por el ambiente que se generó. Se concluye que sí se logró demostrar el efecto que produce el enfoque Dime, siendo positivo si se sigue generando este tipo de intervenciones, ya que los estudiantes comprendieron los textos usando diferentes estrategias, además de lograr una conversación en confianza, sin restricciones, incluso haciendo relaciones con sus vidas y familias.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: