Estrategias utilizadas por estudiantes de 4° a 8° básico para la resolución de problemas matemáticos
Autor
Alarcón Díaz, Paulette Andrea
Bravo Méndez, Pedro Alejandro
Grez Ortiz, Claudia Maryorie
Naranjo Medina, Mara Ariela
Pavez Moraga, Matías Eduardo
Pavez Tejos, Constanza
Profesor Guía
Parra Fica, José HernánFecha
2015Resumen
Esta investigación se centra en el área de resolución de problemas matemáticos en enseñanza básica, específicamente en problemas aritméticos relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa. Considerando estos problemas, se busca mediante su desarrollo, identificar las estrategias que utilizan los estudiantes de 4º a 8º básico para desarrollar las situaciones planteadas y las respuestas que entregan a dichos problemas matemáticos. Todo lo anterior se analiza y contrasta con lo que plantea el Ministerio de Educación.
Dicha investigación está fundada en el paradigma mixto con preponderancia a lo cualitativo, debido a la necesidad de cualificar los datos cuantitativos para realizar un mejor análisis de lo recopilado. El diseño de esta investigación es del tipo anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV), debido a que diferentes unidades de análisis son “anidadas” dentro de otra, y se tienen variados métodos de selección según su nivel. El instrumento utilizado para la recopilación de los datos que dan sustento al estudio, es una prueba que consta de dos problemas aritméticos, una de la estructura aditiva y otro de la multiplicativa; aplicado a 100 estudiantes de 4° a 8° básico pertenecientes a 4 escuelas rurales de la comuna de Sagrada Familia.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que la mayoría de los estudiantes utiliza el algoritmo tradicional. Esta situación, como señala Rosas (2007), se debe al uso de un procedimiento rutinario para obtener un resultado por medio de conceptos, propiedades y procedimientos que serán útiles para la resolución de problemas. Asimismo, los estudiantes tienen más interiorizada la rutina de resolver un ejercicio o problema matemático, dejando de lado el razonamiento en cada uno de sus pasos.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: