Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlarcón Díaz, Paulette Andrea
dc.contributor.authorBravo Méndez, Pedro Alejandro
dc.contributor.authorGrez Ortiz, Claudia Maryorie
dc.contributor.authorNaranjo Medina, Mara Ariela
dc.contributor.authorPavez Moraga, Matías Eduardo
dc.contributor.authorPavez Tejos, Constanza
dc.date.accessioned2017-11-28T13:01:32Z
dc.date.available2017-11-28T13:01:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1492
dc.descriptionTesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticases_CL
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el área de resolución de problemas matemáticos en enseñanza básica, específicamente en problemas aritméticos relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa. Considerando estos problemas, se busca mediante su desarrollo, identificar las estrategias que utilizan los estudiantes de 4º a 8º básico para desarrollar las situaciones planteadas y las respuestas que entregan a dichos problemas matemáticos. Todo lo anterior se analiza y contrasta con lo que plantea el Ministerio de Educación. Dicha investigación está fundada en el paradigma mixto con preponderancia a lo cualitativo, debido a la necesidad de cualificar los datos cuantitativos para realizar un mejor análisis de lo recopilado. El diseño de esta investigación es del tipo anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV), debido a que diferentes unidades de análisis son “anidadas” dentro de otra, y se tienen variados métodos de selección según su nivel. El instrumento utilizado para la recopilación de los datos que dan sustento al estudio, es una prueba que consta de dos problemas aritméticos, una de la estructura aditiva y otro de la multiplicativa; aplicado a 100 estudiantes de 4° a 8° básico pertenecientes a 4 escuelas rurales de la comuna de Sagrada Familia. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que la mayoría de los estudiantes utiliza el algoritmo tradicional. Esta situación, como señala Rosas (2007), se debe al uso de un procedimiento rutinario para obtener un resultado por medio de conceptos, propiedades y procedimientos que serán útiles para la resolución de problemas. Asimismo, los estudiantes tienen más interiorizada la rutina de resolver un ejercicio o problema matemático, dejando de lado el razonamiento en cada uno de sus pasos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectProblema Matemáticoes_CL
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_CL
dc.subjectEstrategias matemáticases_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectSolución de Problemases_CL
dc.titleEstrategias utilizadas por estudiantes de 4° a 8° básico para la resolución de problemas matemáticoses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37445729es_CL
dc.ucm.profesorguiaParra Fica, José Hernán


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile