Nivel de conocimiento que manejan los estudiantes de sexto año básico de escuelas de la Provincia de Curicó respecto al verbo
Autor
Cabrera Romero, Evelin Maricel
Campos Barrientos, Luis Antonio
Contreras Fuentes, Abigail Solange
Díaz Silva, Pamela Irene
Jara Almendra, Jennifer Beatriz
Uribe Olivares, Catalina Estela
Profesor Guía
Mora Retamal, Mauricio LeonardoFecha
2015Resumen
Nivel de conocimiento que manejan los estudiantes de sexto año básico de escuelas de la Provincia de Curicó respecto al verbo, es una investigación que se enmarca dentro del paradigma positivista, que a través de una metodología cuantitativa y mediante el estudio descriptivo, busca analizar el conocimiento que poseen los estudiantes respecto a los contenidos gramaticales, específicamente el verbo, para así mismo, describir las competencias y las principales dificultades que se presentan ante su aprendizaje. A raíz de este tema se han revisado una serie de investigaciones donde la Gramática es concebida como una disciplina difícil de enseñar y aprender, además de abrumadora, debido a los diferentes contenidos que comprende. Sin embargo, el siguiente estudio, realizado por estudiantes de Pedagogía General Básica con mención en lenguaje y comunicación de la Universidad Católica del Maule, ha hallado en sí mismo una nueva forma de enseñar gramática, probablemente capaz de derribar los temores en torno a ella: la gramática reflexiva. Esta promueve que sean los mismos niños quienes cuestionen el porqué de los contenidos gramaticales, sus funciones y su importancia, de tal manera que tomen conciencia de su propio proceso de aprendizaje, otorgándole a la Gramática el merecido reconocimiento como ciencia que posibilita el uso óptimo del lenguaje para mantenerse en comunicación con el mundo y sus habitantes. Finalmente, se logra el objetivo propuesto por esta investigación, otorgando, además, como sugerencia una secuencia didáctica con posibles actividades para implementar en las aulas de hoy en día una nueva gramática, la gramática reflexiva.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: