Influencia del dominio léxico en la comprensión de textos expositivos en estudiantes de 8° básico de la Escuela La Huerta de Mataquito
Autor
Ramos Bustos, Paz Antonieta
Venegas Altamirano, Yénifer Andrea
Profesor Guía
Bahamondes Quezada, GiselleFecha
2015Resumen
La tesis promueve la idea de que el léxico es un factor de la comprensión
lectora que incide directamente en la efectividad de la misma; idea avalada y
trabajada por diversos autores vinculados al desarrollo lector y a la didáctica de la
lengua. Para constatar la influencia de dicho factor, se pusieron a prueba dos
hipótesis en un contexto real escolar: a) a mayor dominio léxico, mayor
comprensión lectora en los estudiantes y b) a menor dominio léxico, menor
comprensión lectora en los estudiantes.
La comprobación de dichos planteamientos se realizó en un octavo básico
de la escuela La Huerta de Mataquito; mediante dos instrumentos de recolección
de datos: una encuesta de disponibilidad léxica y una prueba estandarizada de
comprensión lectora. Una vez aplicado los instrumentos se realizó la
comprobación de solo una de las hipótesis.
Finalmente, se entregan una serie de sugerencias didácticas que permiten
al docente y estudiante mejorar las estrategias de comprensión lectora, incluyendo
el desarrollo del vocabulario como factor clave en la investigación.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: