Mostrar el registro sencillo de la publicación
Etnomatemática en Vichuquén una experiencia de interacción entre la matemática, la comunidad y el patrimonio cultural
dc.contributor.author | Córdova Fuentes, Paz Daniela | |
dc.contributor.author | Fuenzalida Beltrán, Sandra | |
dc.contributor.author | Pardo González, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T13:22:37Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T13:22:37Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1496 | |
dc.description | Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación fue realizada en el pueblo de Vichuquén ubicado en la región del Maule, se indaga con respecto a una nueva estrategia de enseñanza de la matemática que en los últimos años se está desarrollando en América latina, etnomatemática la cual consiste en asociar la matemática como disciplina curricular con la cultura propia de una comunidad, así se analiza con elementos matemáticos un elemento simbólico como lo es la elaboración de artesanía en coirón, madera y greda blanca a modo de identificar que modelos matemáticos se encuentran presentes en estas piezas y que a la vez sean estudiados en la sala de clases del sexto año básico del Liceo Nuevo Horizonte. Mediante la elaboración de actividades de observación, entrevistas semi-estructuradas a los sujetos en acción (Artesanos y estudiantes) y la producción de una jornada etnomatemática en la que se evidenciaba una experiencia etnomatemática se levantan categorías y subcategorías que nos ayudan a filtrar la información y obtener resultados importantes con respecto a cómo los estudiantes logran desarrollar habilidades cognitivas y afectivas gracias a la incorporación de una estrategia didáctica. Esta contextualiza el aprendizaje matemático en su realidad más cercana, introduciendo en ellos la preservación de su patrimonio cultural brindándole un valor significativo al trabajo de los artesanos, logrando observar las ciencias especificas por medio de las ciencias sociales, propiciando la interdisciplinariedad y la contextualización como herramientas y recursos fundamentales para el logro de un aprendizaje significativo. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Etnomatemática | es_CL |
dc.subject | Modelos matemáticos | es_CL |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_CL |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_CL |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_CL |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Enseñanza básica | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.title | Etnomatemática en Vichuquén una experiencia de interacción entre la matemática, la comunidad y el patrimonio cultural | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37507166 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Garrido Vásquez, Ramón Eliecer |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |