Resolución de problemas de ecuaciones e inecuaciones en quinto año básico utilizando el Método de Polya
Autor
Cubillos Plana, Verónica Alejandra
Díaz Pichuante, Evelyn Javiera
González Gutiérrez, Fernando
Hernández Varas, Hilda
Profesor Guía
Caamaño Espinoza, CarlosFecha
2016Resumen
El método de Polya consiste en cuatro fases de estructuración para desarrollar la habilidad de resolución de problemas, las cuales se conforman en los siguientes pasos a seguir: comprender el problema, concebir un plan, ejecutarlo y corroborar, con el propósito de entregar las herramientas necesarias para adquirir dicha capacidad. El objetivo de esta investigación es verificar la viabilidad del Método de Polya en resolución de problemas de ecuaciones e inecuaciones en estudiantes de quinto año básico, basándose una metodología de enfoque cuantitativo y de tipo cuasiexperimental. En la cual se utilizan dos instrumentos de medición, los cuales fueron aplicados al inicio (pre test) y al final de la unidad (post test). El análisis de los resultados obtenidos se realizó por medio de tabulación de datos, porcentajes, interpretaciones y gráficos. Finalmente se logra demostrar que la metodología en cuestión es viable, logrando un grado de avance significativo en la resolución de problemas, potenciando la relevancia de la investigación en que los estudiantes aprendan a resolver problemas razonadamente.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: