Estrategias usadas por los profesores para la Enseñanza de Transformaciones Isométricas en el segundo ciclo Básico
Autor
Cáceres Valenzuela, Luisa
Cofré Morales, Víctor Alejandro
Muena Riquelme, Nelson Daniel
Soto González, María Matilde
Ramírez Bustos, Ninoska
Urra Díaz, Fernanda Melisa
Profesor Guía
Garrido Vásquez, RamónFecha
2015Resumen
Esta investigación tiene por objetivo interpretar las estrategias utilizadas por los profesores de segundo ciclo básico en la enseñanza de transformaciones isométricas. Su metodología es de carácter cualitativo, cuyo método corresponde a un estudio de caso múltiple. Para esto se construyó como instrumento de campo una entrevista abierta o no estructurada, la que permitirá llegar a conclusiones relevantes.
Una vez recogida la información se reducen los datos y se levantan las categorías de análisis que surgen de las propias respuestas de los sujetos participantes de esta investigación, producto de lo anterior se puede señalar como conclusión más relevante que todos los docentes entrevistados, mencionan que conocen el modelo de Van Hiele por el cual se guían para la enseñanza de la geometría, específicamente en el contenido de Transformaciones isométricas. Además se evidencia que tanto los profesores, los autores, los planes y programas y los textos de estudio señalan los mismos recursos didácticos para desarrollar este tema. Asimismo se destaca que si bien, todos estos plantean diversas formas de enseñanza, ninguno de estos converge en una única estrategia.
Tesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoLa publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: