Inventario SISCO de estrés académico en estudiantes del Liceo Valentín Letelier de Linares
Autor
Uribe Montecinos, Katherine
Profesor Guía
Belmar Mellado, MartaFecha
2016Resumen
El presente trabajo es un esfuerzo para determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes
del Liceo Valentín Letelier de Linares y su relación con las variables sociodemográficas
(género, edad, nivel educacional y rendimiento académico). Además, de identificar los agentes
estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento que perciben mayormente los estudiantes,
así como también su relación con cada una de las variables ya mencionadas, exceptuando el
rendimiento académico. Como primer punto se abordan los elementos de corte conceptual que
explican el estrés académico. Luego se describe la metodología, la cual es de tipo descriptiva,
correlacional y transversal. La muestra disponible fue de 1188 estudiantes de un total de 1380 a
los cuales se le aplicó el Inventario SISCO (Barraza, 2007) y una encuesta sociodemográfica.
Los resultados obtenidos demostraron que el 100% de los estudiantes presentaba en algún nivel
estrés y éste se relacionaba con el género y el nivel académico. Mientras que los agentes
estresores que puntuaron más alto fueron: las evaluaciones de los docentes (estresores), la
inquietud (síntomas) y concentrase en resolver las situaciones (estrategias de afrontamiento).
Finalmente se pudo establecer relación de las dimensiones del Inventario SISCO con algunas
variables sociodemográficas.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: