Mostrar el registro sencillo de la publicación
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
dc.contributor.author | Villalta Paucar, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Saavedra-Guajardo, Eugenio | |
dc.date.accessioned | 2017-12-04T19:00:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-04T19:00:44Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1576 | |
dc.description.abstract | Se analiza en qué medida aspectos como la percepción de la cultura institucional, de las prácticas de enseñanza en sala de clase y la resiliencia de alumnos y profesores, están asociados a logros educativos, en instituciones ubicadas en sectores sociales vulnerables. Se presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con 502 alumnos y 39 profesores de dos establecimientos educativos con adecuados logros de aprendizaje, ubicados en zonas sociales vulnerables. Se mide percepción de: 1) Cultura Institucional, 2) Prácticas cotidianas de enseñanza y 3) Resiliencia. En los alumnos se encuentra alta correlación entre percepciones de cultura institucional y el trabajo cotidiano de enseñanza. Dichas percepciones tienen correlación moderada con la Resiliencia. En los profesores se encuentra correlación moderada entre sus percepciones de cultura y prácticas de enseñanza, y nula correlación de ambas con la resiliencia. Se profundiza y discuten estos resultados. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Universitas Psychologica, 11(1), 67-78 | es_CL |
dc.subject | Vulnerabilidad | es_CL |
dc.subject | Resiliencia | es_CL |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | es_CL |
dc.subject | Cultura escolar | es_CL |
dc.subject | Jóvenes | es_CL |
dc.subject | Docentes | es_CL |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Vulnerability | es_CL |
dc.subject | Resilience | es_CL |
dc.subject | Teaching practices | es_CL |
dc.subject | School culture | es_CL |
dc.subject | Teachers | es_CL |
dc.subject | Schools | es_CL |
dc.subject | Education | es_CL |
dc.title | Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables | es_CL |
dc.title.alternative | School culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contexts | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Isi | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |