Mostrar el registro sencillo de la publicación
Las actividades en la naturaleza en la formación inicial docente: Un acercamiento desde los sentidos
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.contributor.author | Almonacid-Fierro, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2017-12-11T13:51:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-11T13:51:43Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1591 | |
dc.description.abstract | El artículo que a continuación se presenta es el resultado de un trabajo de investigación relacionado con el sentido que otorgan los estudiantes de educación física a las actividades en contacto con la naturaleza. En el estudio emerge con nitidez que el currículo escolar del subsector carece de espacios para el desarrollo y despliegue de este núcleo temático. Por otro lado, permite visualizar la pertinencia del modelo curricular de educación física como disciplina, entendiendo que este enfoque paradigmático sobrepasa la perspectiva mecanicista, dualista e instrumental asignada tradicionalmente a este sector de aprendizaje, para centrar su mirada en la resignificación que emerge de las concepciones y vivencias de los sujetos en proceso de formación inicial. En consecuencia, el propósito central es comprender cómo los futuros profesores otorgan sentido y significado a la relación que establecen con el medio natural, toda vez que entienden la generación de un vínculo eminentemente complejo, que configura el ser humano a partir de la biogeoestructura de los espacios naturales, la relación hombre naturaleza y la propia historicidad del sujeto. Por otro lado, esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y la metodología cualitativa, toda vez que lo central es comprender las nociones de sentido de profesores de educación física en formación, en el marco de las actividades en el medio natural. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educação e Pesquisa, 38(3), 667-681 | es_CL |
dc.subject | Profesores en formación | es_CL |
dc.subject | Actividades en la naturaleza | es_CL |
dc.subject | Teachers training | es_CL |
dc.subject | Activities in nature | es_CL |
dc.title | Las actividades en la naturaleza en la formación inicial docente: Un acercamiento desde los sentidos | es_CL |
dc.title.alternative | Activities in nature in initial teacher training: An approach focusing on meanings | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |