Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCornejo Espejo, Juan
dc.date.accessioned2017-12-12T12:49:52Z
dc.date.available2017-12-12T12:49:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1597
dc.description.abstractLa pugna entre la propia identidad y aquella proveniente de un sistema transnacional difuso, interrelacionado e interdependiente pareciera ser el sello distintivo de los nuevos escenarios latinoamericanos producto de la globalización. En ese contexto de tensiones uno de los grandes desafíos de la acción educativa debería ser la creación de una ciudadanía como ámbito de participación, de modo de conciliar identidad cultural y diversidad. Esto es, la escuela debería promover una “ciudadanía intercultural”, que no es otra cosa que una ciudadanía consonante con la democracia pluralista que incluye la diversidad cultural. Ella supone el recíproco reconocimiento igualitario de todos los sujetos de derechos, capaces de participación política que confluyen en el espacio público, como espacio de todos sobre el que gravitan las instituciones de la democracia. Una de las condiciones básicas de la educación intercultural es que todos los procesos deben ser contextualizados y elaborados conjuntamente con todos los agentes. Así, la educación intercultural no sólo debería plasmarse en aquellos establecimientos con presencia de estudiantes de orígenes o sensibilidades diversos, sino que debería constituirse en una necesidad indispensable, evitando de paso la homogeneización cultural. Pues, la gran tarea de las nuevas generaciones debería ser aprender a vivir no sólo en un mundo tecnológico cambiante, sino ser capaces, al mismo tiempo, de mantener y renovar nuestras culturas locales; además de ser crítico con las creencias y modos de ser propios.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducar em Revista, (43), 239-254es_CL
dc.subjectInterculturalidades_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectCiudadaníaes_CL
dc.subjectIdentidades_CL
dc.subjectDiversidades_CL
dc.subjectInterculturalityes_CL
dc.subjectEducationes_CL
dc.subjectCitizenshipes_CL
dc.subjectIdentityes_CL
dc.subjectDiversityes_CL
dc.titleEducación, interculturalidad y ciudadaníaes_CL
dc.title.alternativeEducacão, interculturalidade e cidadaniaes_CL
dc.title.alternativeEducation, interculturality and citizenshipes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/S0104-40602012000100016es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile