Tipos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Un análisis desde la teoría de David Ausubel
Autor
Olivera-Rivera, Eduardo
Donoso-Gómez, Juan
Orellana-Saavedra, Ángela
Fecha
2012Resumen
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación de campo, no experimental, observacional, correlacional, básica, transeccional, de datos mixtos, micro sociológica, dando lugar a un estudio de encuestas. El objeto de estudio son los tipos de aprendizaje y la unidad de análisis fueron 529 estudiantes de enseñanza media Técnico Profesional de NM3 y NM4
entre 16 y 21 años de edad; su propósito es conocer el impacto del aprendizaje memorístico, guiado, autónomo y significativo en el nivel de logro y resultados de aprendizaje del plan de estudio diferenciado, basado en el pensamiento de David Ausubel, asociado a las distintas Áreas Económicas y especialidades (MINEDUC, 1998) donde se forman profesionalmente
los sujetos de estudio.Para reunir datos se aplicó el test TADA – DO2; la prueba presenta un índice de confiabilidad de 0,911 según Cronbach. Desde los aciertos se puede aseverar desde el enjuiciamiento de la hipótesis nula, que hay asociación significativa α = 0,05) entre los tipos de aprendizaje y los aprendizajes esperados del plan de formación profesional
diferenciado tanto para el género masculino como femenino.Indicar que la formación de técnicos de nivel medio para una inserción laboral exitosa de sus titulados, resulta ser una tarea compleja.
Fuente
Orientación y Sociedad, (11), 15-16Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: