La reforma educacional chilena: Impacto en las aptitudes de estudiantes de educación pública
Autor
Olivera-Rivera, Eduardo
Fecha
2012Resumen
Este artículo examina el impacto de la reforma educacional chilena en el desarrollo de las aptitudes matemática, verbal y espacial en estudiantes de enseñanza media científico-humanista de liceos de gestión municipal y, con ello, cómo mejorar la
acción pública en contextos con índice de alta vulnerabilidad educacional. La discusión se sustenta en los resultados de una investigación longitudinal, de diseño no experimental, que incluyó a 2 mil 854 estudiantes de la provincia de Curicó,
Región del Maule, Chile. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas (p valor > 0.05) en las competencias de los estudiantes que egresaron bajo el diseño curricular sin reforma respecto de aquellos que lo hicieron bajo la nueva política. Sólo se observan diferencias en la habilidad aritmética. En síntesis, revela información sobre el impacto y calidad de la reforma educacional chilena en la calidad de los aprendizajes construidos por los jóvenes, que permita beneficiar a los usuarios de la educación pública.
Fuente
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 191-216Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: