Mostrar el registro sencillo de la publicación
La evaluación educacional basada en normas como predictor del nivel de logro de aprendizajes esperados del sector de matemática
dc.contributor.author | Olivera-Rivera, Eduardo | |
dc.contributor.author | Bravo-Torres, Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T12:47:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T12:47:13Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1608 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito conocer el valor que tiene la calidad métrica y predictiva de una prueba basada en normas, para medir aprendizajes esperados en el sector de matemática, en el módulo de ecuaciones de primer grado. La unidad de análisis fue de 39 estudiantes entre 13 y 15 años. Es un estudio longitudinal, cuasi experimental, aplicativo, con muestra relacionada. La calidad de una prueba de evaluación de aprendizaje, resulta relevante para mejorar el proceso de planeación y gestión curricular del docente. Desde los hallazgos, se puede aseverar que la construcción de pruebas tiene una estructura de complejidad y resultan ser una tarea complicada para los profesores que están iniciando su vida laboral. Se evidencia una formación del profesorado, deficiente en planeación curricular y en el diseño, construcción y validación de pruebas. Se constató que una planeación curricular del aprendizaje basada en estrategias, técnicas y actividades didácticas con soporte teórico impactan favorablemente los aprendizajes de los estudiantes. Procedimientos paramétricos y no paramétricos basados en la Teoría Clásica de Evaluación han resultado una estrategia metodológica válida para apoyar la construcción de pruebas. Del total del grupo, cambian su estado inicial el 67,6% de quienes vivieron la intervención pedagógica. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Paradígma, 32(1), 33-54 | es_CL |
dc.subject | Criterios de evaluación | es_CL |
dc.subject | Enfoque psicométrico | es_CL |
dc.subject | Mapa de progreso | es_CL |
dc.subject | Nivel de logro | es_CL |
dc.subject | Aprendizajes esperados | es_CL |
dc.subject | Evaluation criteria | es_CL |
dc.subject | Psychometric approach | es_CL |
dc.subject | Map of progress | es_CL |
dc.subject | Achievement level | es_CL |
dc.subject | Expected learning | es_CL |
dc.title | La evaluación educacional basada en normas como predictor del nivel de logro de aprendizajes esperados del sector de matemática | es_CL |
dc.title.alternative | Standards-based education evaluation as a predictor of the level of achievement of expected learning mathematics sector | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512011000100003 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |