Conductivismo y constructivismo. ¿Qué modelo usar?
Fecha
2011Resumen
En este trabajo comparamos los resultados académicos obtenidos por dos grupos de estudiantes que fueron enseñados con dos modelos pedagógicos distintos: constructivismo y conductismo. Ambos grupos estaban compuestos por alumnos de noveno año de estudio de la misma unidad educativa, a los cuales se les impartieron los mismos contenidos relacionados con la unidad “El aire que nos rodea”, pero tratados diferenciadamente según los perfiles correspondientes al modelo constructivista o al modelo conductista. La evaluación del conocimiento adquirido consistió en la aplicación de un instrumento
diseñado de acuerdo a los niveles del pensamiento planteados por la taxonomía de dominios de aprendizaje de Bloom, con cuatro estilos de preguntas: verdadero o falso, selección múltiple, términos pareados y desarrollo. Para evaluar el comportamiento de ambos modelos pedagógicos comparamos las proporciones de respuestas correctas y de puntajes obtenidos entre ambos grupos con métodos estadísticos apropiados para cada caso.
Fuente
UC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (40), 8-30Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: