Características de comportamiento emprendedor en alumnos de enseñanza media de la ciudad de Talca
Autor
Santander-Ramírez, Valentín
Fecha
2010Resumen
Los emprendedores “se hacen”. Bajo este paradigma, el rol de la educación emprendedora es de vital importancia. Las características del comportamiento emprendedor (CCE) de los alumnos son una condicionante de los resultados del
sistema educativo en emprendimiento. Conocer si lo anterior es verdad es el objetivo de este estudio. Para ello, se estudió la población de alumnos (362) de los cuartos años de enseñanza media de los liceos Instituto Superior de Comercio (ISC), de carácter técnico-comercial, y Liceo Marta Donoso Espejo (MDE), de carácter científicohumanista. Para realizarlo se utilizó un muestreo del tipo probabilístico. Se corroboró que los alumnos del liceo técnico-comercial poseen mayores características de comportamiento emprendedor que los alumnos del liceo científicohumanista. A la vez, se observó que, para toda la población estudiada, existe una marcada tendencia hacia tres características del comportamiento emprendedor: fijar metas, persistencia y autoconfianza, e independencia. Se observó, además, que las características con menos significancia en los alumnos estudiados son: persuasión y redes de apoyo, búsqueda de oportunidades e iniciativa, y correr riesgos calculados.
Fuente
UC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (39), 90-114Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: