Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorVega-Arce, Maribel
dc.contributor.authorNúñez-Ulloa, Gastón
dc.date.accessioned2018-01-04T18:36:12Z
dc.date.available2018-01-04T18:36:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1660
dc.description.abstractEl presente artículo busca describir las publicaciones científicas que detallan estrategias y herramientas de cribado del parámetro Experiencias Adversas en la Infancia, disponibles para población preescolar (2 a 5 anos). ˜ Se realizó una revisión sistemática exploratoria del tema a través de artículos de investigación publicados en revistas arbitradas y con revisión por pares entre enero de 1998 y junio de 2017 e indexados en siete bases de datos internacionales (Biblioteca Cochrane, EBSCO, PubMed, ScienceDirect, Springer, Web of Science y Scielo). Los artículos fueron seleccionados con base en criterios predefinidos, haciendo uso de limitadores y tamización manual. En total, se seleccionaron 20 artículos publicados entre 1999 y el 2017. El cribado de las Experiencias Adversas en la Infancia se realiza por medio de una captación oportunista en un contexto profesional orientado a los cuidadores y niños, que integra acciones de capacitación, aplicación de herramientas de tamización y acogida de los casos identificados. Las herramientas de cribado se diferencian entre entrevistas y cuestionarios. De igual modo, se reporta la periodicidad del cribado, los comportamientos y creencias de los profesionales frente a este y las barreras para su implementación. La revisión confirma que el cribado de las Experiencias Adversas en la Infancia es una temática emergente en el ámbito investigativo. Se hace énfasis en la necesidad de sistematizar y evaluar las estrategias y herramientas para cribado de las Experiencias Adversas en la Infancia, así como desarrollar aproximaciones locales que permitan responder a las necesidades de los niños expuestos a adversidad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceBoletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(6), 385-396es_CL
dc.subjectInfanciaes_CL
dc.subjectFactores psicosocialeses_CL
dc.subjectRevisión sistemáticaes_CL
dc.subjectChildhoodes_CL
dc.subjectPsychosocial factorses_CL
dc.subjectSystematic reviewes_CL
dc.titleCribado de las experiencias adversas en la infancia en preescolares: Revisión sistemáticaes_CL
dc.title.alternativeScreening of adverse childhood experiences in preschoolers: scoping reviewes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.07.003es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile