Mostrar el registro sencillo de la publicación
Cribado de las experiencias adversas en la infancia en preescolares: Revisión sistemática
dc.contributor.author | Vega-Arce, Maribel | |
dc.contributor.author | Núñez-Ulloa, Gastón | |
dc.date.accessioned | 2018-01-04T18:36:12Z | |
dc.date.available | 2018-01-04T18:36:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1660 | |
dc.description.abstract | El presente artículo busca describir las publicaciones científicas que detallan estrategias y herramientas de cribado del parámetro Experiencias Adversas en la Infancia, disponibles para población preescolar (2 a 5 anos). ˜ Se realizó una revisión sistemática exploratoria del tema a través de artículos de investigación publicados en revistas arbitradas y con revisión por pares entre enero de 1998 y junio de 2017 e indexados en siete bases de datos internacionales (Biblioteca Cochrane, EBSCO, PubMed, ScienceDirect, Springer, Web of Science y Scielo). Los artículos fueron seleccionados con base en criterios predefinidos, haciendo uso de limitadores y tamización manual. En total, se seleccionaron 20 artículos publicados entre 1999 y el 2017. El cribado de las Experiencias Adversas en la Infancia se realiza por medio de una captación oportunista en un contexto profesional orientado a los cuidadores y niños, que integra acciones de capacitación, aplicación de herramientas de tamización y acogida de los casos identificados. Las herramientas de cribado se diferencian entre entrevistas y cuestionarios. De igual modo, se reporta la periodicidad del cribado, los comportamientos y creencias de los profesionales frente a este y las barreras para su implementación. La revisión confirma que el cribado de las Experiencias Adversas en la Infancia es una temática emergente en el ámbito investigativo. Se hace énfasis en la necesidad de sistematizar y evaluar las estrategias y herramientas para cribado de las Experiencias Adversas en la Infancia, así como desarrollar aproximaciones locales que permitan responder a las necesidades de los niños expuestos a adversidad. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(6), 385-396 | es_CL |
dc.subject | Infancia | es_CL |
dc.subject | Factores psicosociales | es_CL |
dc.subject | Revisión sistemática | es_CL |
dc.subject | Childhood | es_CL |
dc.subject | Psychosocial factors | es_CL |
dc.subject | Systematic review | es_CL |
dc.title | Cribado de las experiencias adversas en la infancia en preescolares: Revisión sistemática | es_CL |
dc.title.alternative | Screening of adverse childhood experiences in preschoolers: scoping review | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.07.003 | es_CL |