Problem-based learning: An experiential strategy for english language teacher education in Chile
Fecha
2017Resumen
El sistema educacional chileno requiere docentes de inglés capaces de aplicar estrategias didácticas noconvencionales
que promuevan aprendizajes significativos y aseguren desempeños exitosos en contextos diversos y complejos. El objetivo de este estudio exploratorio-descriptivo fue conocer las percepciones de 54 docentes en formación acerca del impacto de una actividad de aprendizaje basado en problemas sobre el desarrollo de competencias fundamentales, como habilidades de pensamiento superior y la capacidad para reflexionar, investigar, transferir e integrar saberes, interactuar socialmente y ejercer auto-control. Grupos de participantes seleccionaron un problema complejo, inventado, que integraba aspectos lingüístico-didácticos y socio-culturales, y plantearon soluciones holísticas. Los resultados sugieren un impacto mayor sobre las primeras cuatro habilidades, pero revelan un impacto limitado sobre las habilidades sociales y de auto-control.
Fuente
PROFILE, 19(1), 29-40Identificador DOI
doi.org/10.15446/profile.v19n1.53310Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: