Manifestaciones emergentes del pensamiento variacional en estudiantes de cálculo inicial
Autor
Cabezas-Manríquez, Carlos
Mendoza, Marvin R.
Fecha
2016Resumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las
producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional.
Fuente
Formación Universitaria, 9(6), 13-26Identificador DOI
doi.org/10.4067/S0718-50062016000600003Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: