Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco
Autor
Sandoval Vallejos, Maura
Fernández Ávila, Alfredo
Martínez Salazar, Cristian
Carrasco Alarcón, Vanessa
Fecha
2017Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de 4 a 5 años, pertenecientes a un establecimiento educacional municipal y niños pertenecientes a un establecimiento particular. El diseño es no experimental, transversal y correlacional. El enfoque es de tipo cuantitativo/racionalista. La población está compuesta por 54 niños y niñas de kínder. Para evaluar el desarrollo psicomotor se utilizó el test de Jack Capon, adaptación de Sergio Carrasco (1989). Para conseguir el estado nutricional se obtuvo el peso y la talla de la población. Los resultados indican que los estudiantes del colegio particular, presentaron diferencias significativas en el desarrollo psicomotor, frente a los resultados de los de la escuela municipal. Así también los sujetos con sobrepeso u obesidad, categorizados en malnutrición por exceso presentaron un rendimiento motor inferior en comparación
con los normopeso y bajo peso y en el ámbito de la imagen corporal a mayor peso es menor el reconocimiento de ella.
Fuente
Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2), 41-48Identificador DOI
doi.org/10.29035/rcaf.18.2.4Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: