Una experiencia de innovación en la enseñanza de la literatura en Chile: Propuesta didáctica sobre El Lazarillo de Tormes
Autor
Bahamondes-Quezada, Giselle
Fecha
2017Resumen
Este artículo presenta una investigación de carácter cuantitativo y diseño cuasi-experimental, que evidencia los resultados
obtenidos en una experiencia didáctica de innovación en el aula chilena. El objetivo principal ha sido el de establecer una relación comunicativa-literaria entre la novela El lazarillo de Tormes (Edebé, 2010) y los estudiantes lectores a través de un planteamiento didáctico que, además, nos ha permitido indagar en la valoración que los lectores hacen sobre la obra y su tratamiento en el aula. A partir de la aplicación de los instrumentos de pretest y postest, para medir los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes antes y después de la intervención didáctica, fue posible constatar la relevancia de los resultados obtenidos por el grupo experimental, verificar la eficacia de las estrategias didácticas implementadas para el logro de la comprensión y conocer, a través de un estudio adicional, las percepciones y valoraciones que los estudiantes hacen de la lectura tratada en el contexto de la educación literaria en el aula chilena.
Fuente
Alhucema. Revista internacional de teatro y literatura, (37), 95-108Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: