Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorLepe Martinez, Nancy Fabiola
dc.contributor.authorPérez-Salas, Claudia
dc.contributor.authorRojas-Barahona, Cristian
dc.contributor.authorRamos-Galarza, Carlos
dc.date.accessioned2018-04-13T17:13:01Z
dc.date.available2018-04-13T17:13:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1719
dc.description.abstractLos objetivos de este estudio fueron, comparar las funciones ejecutivas (atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo) de niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje y definir un perfil de funciones ejecutivas. El diseño es no experimental con propósitos descriptivos/comparativos. La muestra estuvo conformada por 105 niños. El grupo con trastorno del lenguaje estaba compuesto por 31 niños y 19 niñas, edad promedio 4.68 años, de Escuelas Especiales de Lenguaje. El grupo sin trastorno del lenguaje estaba compuesto por 15 niños y 24 niñas, edad promedio 4.98 años, de Escuelas Públicas de la ciudad de Concepción en Chile. Los resultados muestran que hay evidencia estadísticamente significativa para declarar que los puntajes obtenidos por niños/as con trastorno del lenguaje son inferiores a sus pares sin trastorno del lenguaje en todas las funciones ejecutivas evaluadas, lo que respalda la literatura vigente sobre el tema. En cuanto al perfil de funciones ejecutivas, la función que podría predecir la presencia de trastorno del lenguaje en un preescolar es la función ejecutiva de planificación. Resulta de interés seguir profundizando el perfil de funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje y su relación específica con los problemas lingüísticos que estos niños/as presentan.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Ecuatoriana de Neurología, 26(3), 197-202es_CL
dc.subjectTrastorno del lenguajees_CL
dc.subjectTrastornos de la comunicaciónes_CL
dc.subjectFunciones ejecutivases_CL
dc.subjectFunciones neuropsicológicases_CL
dc.subjectDisorders of languagees_CL
dc.subjectCommunication disorderses_CL
dc.subjectExecutive functionses_CL
dc.subjectNeuropsychological functionses_CL
dc.titleFunciones ejecutivas en niños preescolares con y sin trastorno del lenguajees_CL
dc.title.alternativeExecutive functions in preschool children with and without language disorders.es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile