Evaluation of an experimental virtual learning environment of winemaking for middle school and college students in Chile
Fecha
2018Resumen
BITWINE es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) cuyo propósito fue desarrollar competencias laborales para la industria del vino, basándose en los estándares chilenos de competencias laborales. El presente artículo analiza el aprendizaje adquirido en los procesos de vinificación, así como también la percepción acerca del atractivo y la funcionalidad del diseño
de BITWINE por parte de estudiantado universitario y de escuelas técnicas. El aprendizaje con BITWINE fue evaluado mediante pruebas cuasi-experimentales. Además, se discuten y analizan las percepciones de funcionalidad y atractivo, las que fueron obtenidas a través de encuestas. Los resultados mostraron que quienes usaron BITWINE mejoraron su aprendizaje. La percepción del atractivo de BITWINE demostró que este fue bien diseñado. El AVA estudiado también contribuyó a enseñar cómo ejecutar las labores siguiendo normas de trazabilidad, higiene y seguridad laboral.
Sin embargo, aunque BITWINE haya sido bien apreciado como herramienta de aprendizaje, requiere que las tecnologías de información y comunicación sean óptimas para funcionar adecuadamente.
Fuente
Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-15Identificador DOI
dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.13Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: