Mostrar el registro sencillo de la publicación
Los factores que dificultan la enseñanza-aprendizaje de la óxido-reducción en alumnos de Tercer año Medio del Liceo Abate Molina de Talca
dc.contributor.author | Rojas Muñoz, Natalia Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2018-05-28T16:32:34Z | |
dc.date.available | 2018-05-28T16:32:34Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1783 | |
dc.description | Tesis para optar al Título de Profesor de Ciencias con mención en Química | es_CL |
dc.description.abstract | Para el trabajo de este seminario, se trabajó con una muestra de la población de estudiantes del liceo Abate Molina de Talca. Dicho establecimiento cuenta con una enseñanza científica humanista, de tal manera que el estudio se aplicó al nivel NM3 en el área de la enseñanza científica. La muestra a utilizar corresponde a 2 cursos de tercer año medio. También fueron parte de la muestra los docentes de la asignatura de química del liceo Abate Molina de Talca y dos docentes de la Universidad Católica del Maule que a su vez habían realizado clases en otros establecimientos de enseñanza media. La idea central de esta investigación es indagar sobre las distintas dificultades que pueden presentar los alumnos en el tema de las reacciones óxido-reducción, ya sea en cuanto al aspecto teórico, resolviendo problemas, como en la capacidad de reconocer cambios químicos que ocurren en la vida diaria o en su entorno. Este último aspecto es uno de los objetivos que propone alcanzar el Ministerio de Educación de Chile en sus planes y programas para tercer año medio en la asignatura de química. La investigación se basa en un análisis del tipo descriptivo puesto que a través de éste, se identifican y detallan las distintas dificultades que pudiesen tener los alumnos de la muestra. Por otra parte, esta investigación dio la posibilidad de apreciar el nivel de conocimiento de los alumnos de tercer año medio sobre las reacciones óxido-reducción, determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las dificultades para resolver problemas de óxido-reducción y la determinar la relación entre el nivel de conocimiento con el interés mostrado hacia el estudio de las reacciones óxido-reducción. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante un cuestionario que se le aplicó tanto a los alumnos como a los docentes. Además se aplicó una prueba de conocimientos, sólo a los alumnos en donde se consideraba el poder definir e identificar reacciones oxido-reducción y el cálculo algebraico de las mismas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.subject | Química (enseñanza media) | es_CL |
dc.title | Los factores que dificultan la enseñanza-aprendizaje de la óxido-reducción en alumnos de Tercer año Medio del Liceo Abate Molina de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38701383 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Barahona Huenchumil, Patricia |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |