Mostrar el registro sencillo de la publicación
Uso de laboratorio para mejorar el rendimiento en Mitosis, en la Unidad 1 de Genética y Reproducción Celular en 2° medio del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca
dc.contributor.author | Cifuentes Yáñez, Nicole Andrea | |
dc.contributor.author | Diaz Pardo, Natalia Carolina | |
dc.contributor.author | Aranda Aranda, Matías Antonio de Jesús | |
dc.contributor.author | Carreño Del Pino, Natacha Oriana | |
dc.date.accessioned | 2018-05-28T16:34:14Z | |
dc.date.available | 2018-05-28T16:34:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1784 | |
dc.description | Tesis para optar al Título de Profesor en Ciencias Básicas mención en Biología | es_CL |
dc.description.abstract | La investigación se basó en la aplicación de una metodología de enseñanza para mejorar rendimiento en el subsector de Biología, específicamente en estudiantes de 2° Medio del Liceo Marta Donoso Espejo, en el tema de Mitosis Celular. El propósito era evidenciar que la estrategia metodológica Teórico-Práctica, puede generar mejores resultados en el rendimiento académico de los alumnos. La investigación es de carácter cuantitativo y posee un diseño cuasi-experimental, cuya población es de 60 alumnos distribuidos en dos cursos, 2° E como grupo control y 2° D como grupo experimental. Las concepciones previas de los estudiantes se registraron a través de un pre-test; la clase teórico-práctica solo se aplicó al grupo experimental y en el grupo control se realizó clase teórica. Para verificar los efectos de dicha herramienta, los alumnos de ambos cursos fueron evaluados a través de un post-test. De acuerdo a los resultados en las pruebas estadísticas aplicadas, se observaron los suficientes elementos para apoyar la hipótesis de que las actividades experimentales como estrategia didáctica permitieron una mejora en el rendimiento en el tema de Mitosis Celular, en comparación con el grupo que se presentó de manera teórica. Además, de acuerdo a las opiniones vertidas por los alumnos en una encuesta de satisfacción, aplicado sólo en el grupo experimental, se revela que en general los estudiantes consideran que la estrategia fue buena y que prefieren realizar dichas actividades prácticas, pues esto los motiva para querer aprender más. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Biología (enseñanza media) | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación media | es_CL |
dc.title | Uso de laboratorio para mejorar el rendimiento en Mitosis, en la Unidad 1 de Genética y Reproducción Celular en 2° medio del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=38706652 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Marín Navarrete, Aurora Del Carmen |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |